UN DIPOLO PARA 80 METROS EN POCO ESPACIO

Colaboración de CE3PG Galdino Besomi.

¿No le cabe el dipolo para los 80 metros en el sitio? Pruebe esto. Fue publicado por primera vez en 1926 por la Oficina de Medidas de USA.

Se trata del famoso dipolo para dos bandas 80 y 40 con bocinas. La bobina de carga hace resonar la antena acortada en 80 metros y al mismo tiempo actúa como un choque de RF para que el centro de la antena siga trabajando normalmente en 40 metros, ya que aísla los dos pedazos cortos de la puntas, del centro de la antena.

 

El ancho de banda útil, para una ROE menor a 2:1 en 80 metros es de alrededor de 80KHz y en 40 metros es de toda la banda, 300 KHz.

El largo de la parte central de la antena no es critico pero se corta habitualmente para que trabaje bien en 40 metros (10.67 metros por lado). Si se alarga o se acorta la parte central (la de 40 mtrs.) se mueve también la frecuencia resonante en 80 metros, y mueve el punto de resonancia en 80 metros mas o menos 50 Khz. cada 2.5 cms. Por lo tanto, una vez que está ajustada para 40mtrs., entonces hay que proceder a alargar o acortar los alambritos que están después de las bobinas, hasta centrar o ajustar la banda de 80 metros, el alargue o acorte de estas puntas no afecta a los 40 metros. Estas puntas son de aprox.1.31 a 1.50 mtrs.

Las bobinas se hacen en PVC de 22 mm de diámetro, enrollándole un alambre de cobre esmaltado Núm. 18 para bobinas en un PVC de 36 cms. de largo. Son 235 vueltas y el largo de la bobina quedará de 30.5 cms. Después de hecha se puede forrar en caucho auto fundente o insertarla en otra cañería de PVC un poquito mas ancha.

Las bobinas se pueden hacer de otras medidas, por ejemplo si se usa PVC de 28 mm de diámetro exterior, son sólo 195 vueltas de alambre de 1mm de diámetro. Hay muchas recetas. El valor final de la bobina será de alrededor de 120 µH.

Aunque no es indispensable poner un balún, es mejor ponérselo, ya que ayuda a evitar que la malla del coaxial irradie y la RF ande suelta en su shack, donde no tardará en meterse en su micrófono, computador, etc.

Recuerde sí que las bobinas no irradian, están ahí solo para engañar al equipo y presentarle una ROE decente. Si en su casa le cabe una antena completa, sin las bobinas, hágala entera, y en ese caso prefiera la antena en Bigote de Gato, o en Moño, de la que le cuento después, ya que le permitirá tener dos o tres bandas resonantes con una sola bajada de coaxial.

Esta antena la he podido hacer y usarla personalmente y funciona muy bien, como dipolo de media onda en 40 mtrs., que lo es, y en 80 también se desempeña muy bien.

Este articulo está extractado del libro "The Radio Amateur Antena Handbook", de William Orr y Stuart Cowan y se pone aquí por si le sirve a alguien.

 

www.ce3aa.cl - "La Casa de Todos" Radio Club de Chile - Nataniel Cox 1054, Santiago, Casilla 13630 - Teléfono 6964707

Diseño Web Piezacreativa